ANAHATA

Buenas tardes 😊. Hoy os traigo una entrada sobre el cuarto chakra, Anahata o chakra corazón, por ubicarse en esa zona.
El significado de Anahata es íntegro.
Este chakra tiene una tonalidad verde manzana y gira en nuestro pecho, abarcando nuestro corazón. Su elemento natural es el aire y su función principal es todo lo que tenga que ver con el amor en todas sus expresiones. 
En cuanto a glándulas, Anahata se relaciona directamente con la glándula Timo, teniendo en cuenta que no podemos dejar de lado otras partes del cuerpo sobre las que ejerce su influencia como son pulmones, corazón, pericardio, brazos y manos.
Cuando se da algún tipo de irregularidad en este chakra, se puede reflejar en afecciones como asma, problemas pulmonares, hipertensión, cardiopatías, etc.
Si recordamos entradas anteriores, veremos que hemos tratado con los elementos tierra, agua, fuego y ahora es el turno del aire. El aire, ese elemento que nos sabe a libertad. Que es ligero, pero capaz de  derribar los más grandes obstáculos que encuentre en su camino. Capaz de elevar la hoja caída y hacerla volar. Como el amor más puro. Ese que va desde dentro hacia el exterior. Desde nuestro centro. Y no hablo del amor de pareja. Hablo del AMOR así, en mayúsculas. Ese que no se puede explicar. Que no tiene etiquetas. Amarse a uno mismo, amar a los demás y a todo aquello que nos rodea. Amar un atardecer, sentir que hay algo más poderoso que tú habitando dentro de tí. Algo que te llevaría a dar la vida por alguien a quien amas, dando igual que sea una madre, un hijo, un hermano...No importa. Cuando el amor es puro, no sabe de envoltorios o convencionalismos sociales. El amor es libre, por eso es limpio cuando es de verdad.
Pues todas esas emociones son regidas por nuestro Anahata. Ese centro de nuestro sistema. Ese punto intermedio entre la parte más material o carnal que asciende en nuestro ser y esa otra parte mucho más espiritual que desciende hacia nuestro corazón entrando por nuestro séptimo chakra.
Como los chakras que hemos visto hasta ahora, su desequilibrio puede ocasionar sensaciones de tristeza, soledad, aislamiento, etc.
En  nuestra práctica, podemos realizar asanas que favorezcan al cuarto chakra como por ejemplo todas aquellas que implican una apertura del pecho [urdhva muka, ustrasana, matsyasana, etc.]
Y para momentos en los que estamos fuera de nuestra esterilla, podemos favorecer a Anahata paseando por el bosque, meditando, siendo compasivos pero sin olvidarnos de nosotros mismos, y en general amando lo que somos para poder dar y recibir amor sincero.
Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya acercado un poquito más a este maravillo chakra. Me despido con un mantra precioso para este vórtice de energía que habita sobre nuestro corazón:
"Lokah Samastah Sukhino Bhavantu. Om shanti, shanti, shanti" 
Este mantra viene a signficar algo así como que todos los seres sintientes tengan paz y felicidad y sean liberados del sufrimiento. Y en resumen, viene a ser un deseo de amor, paz y armonía para todos.

Namaste 🌸

Fuentes bibliográficas: Chakras, las ruedas de la vida. Anodea, Judith. Arkano Books, 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA