ASANA
En la entrada de hoy hablaremos sobre el tercer paso o escalón dentro de los 8 pasos del Yoga reconocidos por Patanjali.
Cuando hablamos de yoga lo primero que nos suele venir a la mente son una serie de posturas que se han hecho muy populares. Esas posturas realizas en yoga se conocen con el nombre en sánscrito de asana.
Pero ¿qué importancia tiene la asana (o el asana) dentro del Yoga?
Comencemos por lo fundamental. La palabra asana significa en realidad "tomar asiento" y en un principio se utilizaba sobre todo para referirse a la postura meditativa. Pero en realidad, tomar asiento tiene un significado mucho más profundo. Cuando tomamos asiento en algo lo que hacemos es establecernos de modo que podamos estar cómodos en un lugar. Pero ¿de qué comodidad hablamos? Las asanas no siempre resultan especialmente cómodas. Lo que sucede es que no buscamos una especial comodidad física al uso como la solemos entender. Lo que buscamos es ese punto intermedio entre la comodidad y el trabajo, ese equilibrio que facilita el cese del torbellino de pensamientos que sacuden nuestra mente. Visto así, podríamos decir que asana es una herramienta poderosa ya que utilizamos el cuerpo para traer la mente al momento presente. Pero una postura no es una asana si no va acompañada de una respiración consciente. A menudo nos olvidamos de esto, y sin respiración consciente no hay Yoga. Así que como podéis observar, no todo es lo que parece. Te puedes colocar sobre tu esterilla y hacer todas las posturas que quieras, pero si no traes tu mente al aquí y al ahora, no estarás "tomando asiento" y lo que debería ser tu asana, acabará simplificado en una postura común y corriente por muy elaborada que sea.
A la hora de entrar en la asana, la alineación es un factor importante a tener en cuenta. Según la modalidad de yoga que practiques, será más exigente o menos, pero siempre estará presente ya que es lo que nos garantiza que la asana sea beneficiosa y no nos hagamos daño, para ello se realizarán los ajustes necesarios adaptados siempre a la circunstancias de cada persona, por lo que es fundamental la escucha atenta al cuerpo. Al final, como siempre, se trata de encontrar el equilibrio entre el esfuerzo excesivo y la dejadez. En yoga utilizamos una frase (de los aforismos del Yoga de Patanjali) que viene a resumir todo esto que he dicho: "sthira sukham asanam".
Hoy me despido con uno de eso aforismos recogidos en Los Yogasutras de Patanjali:
Yoga significa mente en calma.
Ausencia total de las fluctuaciones de la mente.
Sólo entonces se revela nuestra
verdadera naturaleza, nuestro
centro, nuestro Ser.
Fuentes: Los Yogasutras de Patanjali. Editorial Sirio. 2023
Comentarios
Publicar un comentario