VISUDDHA

Hoy os dejo una entrada sobre nuestro quinto chakra: Visuddha. Este chakra se ubica en la zona de la garganta.
Su significado es purificación.
A este chakra se le asocia una tonalidad azul y su elemento natural podría decirse que es el éter. Su función principal es la comunicación y se le relaciona directamente con la creatividad en todas sus manifestaciones.
En cuanto a las glándulas, se vincula con la tiroides y paratiroides, y abarca otras partes del cuerpo como son el cuello y los hombros.
Cuando este chakra presenta algún tipo de desequilibrio en el flujo de energía, se manifiesta con dolores de garganta, rigidez de cuello, problemas de tiroides, etc.

Estamos ya en los chakras superiores, por lo que hablar de los elementos con los que se relacionan, se hace un poco más abstracto o sutil. En el caso de Visuddha, estaríamos hablando del éter, pero hoy me quiero centrar en otra cualidad más tangible que nos puede ayudar a comprender mejor el funcionamiento de este chakra: la vibración o el sonido. Las palabras.
Las palabras tienen más poder de lo que pensamos. Cuántas veces nos han hecho felices con tan sólo un par de palabras: te quiero, cuenta conmigo, allí estaré, felicidades, enhorabuena, gracias... y también nos han podido herir con otras palabras utilizadas para dañarnos. 
Pero no sólo nos influyen las palabras dichas, las que se callan suelen pesar más porque se quedan enquistadas. Seguro que más de una vez te has callado algo por alguna razón y luego te has pasado días, meses o incluso años preguntándote por qué no lo dijiste. Nuestro chakra Visuddha es el guardián de nuestras palabras, de las que decimos y de las que nos guardamos. A menudo sentimos un nudo en la garganta que nos oprime y no sabemos por qué. Pueden ser aquellas palabras que te guardaste que te están dañando. Hoy, desde este rincón del mundo, te invito a que liberes aquellas palabras que te hieren y dejes ir las que te hirieron. Hazlo simplemente como un gesto consciente de amor a tu propio ser. Hazte este regalo. Libera a tu chakra y sentirás como brilla con su luz azul radiante. Recuperado, en equilibrio. Te sentirás en paz.
En nuestra práctica de yoga, este chakra se puede ver favorecido con asanas como viparita karani, adho mukha svanasana, ardha matsyendrasana, etc.
Y cuando estamos fuera de la esterilla, actividades tan sencillas como cantar, meditar o disfrutar del silencio pueden ser muy beneficiosas para este chakra.
Como resumen podríamos decir que todo es vibración. Que las palabras tienen su propia vibración y que esta es muy poderosa, tanto para bien como para mal. 

Os recomiendo echar un vistazo a: Mensajes del agua. Documental del Dr. Masaru Emoto.

Es muy esclarecedor sobre la fuerza que tiene el sonido o la vibración sobre todo lo que nos rodea.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Namaste 🌸


Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA