ISHWARA PRANIDHANA

 

Y llegamos al último de los Niyamas con la entrada de hoy: Ishwara Pranidhana que hace referencia a esa confianza en el "yo" superior y el desapego.
Cuando hablamos del desapego podemos pensar que nos referimos a la austeridad absoluta, a no tener nada o no querer a nadie, pero nada más lejos de la realidad. El desapego significa más bien que no vivas sumergido en relaciones de dependencia emocional con los objetos ni con las personas que te rodean. Y en este caso, se trata principalmente del desapego al ego que tanto nos complica la vida. 
Cuando nos referimos a Ishwara, hablamos de ese algo divino que habita en ti, en el universo y en todo lo que nos rodea. No tiene ningún sentido religioso, aunque si devocional. Es aceptar esa parte no tangible pero si perceptible que está en todo cuanto somos y todo cuanto nos rodea. Ese "algo" más. 
Pranidhana por su parte nos hace recapacitar sobre lo minúsculos que somos en medio de un universo infinito. Nos hace bajar de nuestra nube y aceptar con humildad que somos lo que somos, sin más. Sin apegos, sin soberbia, sin endiosarnos cuando algo va bien porque sabemos que todo pasa. Lo malo pasa, pero lo bueno también. Todo cambia, nada permanece. No debemos vivir tan obsesionados con lo que hay fuera de nosotros.
De todos los Niyamas, este es el más complejo de explicar y entender, ya que nos invita a reconecta con nuestra esencia más pura, con nuestra parte más divina, nuestra voz interior, nuestro gran guru o maestro. No tiene que confundirse con ningún concepto religioso, es algo que va más allá. Sin etiquetas, sin juicios. Es superar el mundo de las apariencias para honrar nuestra esencia más pura y divina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA