VERANO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Buenos días!
Estamos alcanzando el solsticio de verano, portal que nos abre esa etapa del año en la que la luz cobra protagonismo ya que a partir de este momento, las horas de luz comienzan a decrecer.
A lo largo de la historia, en muchísimas culturas o civilizaciones se ha celebrado la entrada del verano de diferentes formas y es que, seamos conscientes o no, esta nueva estación nos influye tanto a nivel físico como a nivel mental, emocional y energético.
Según la Medicina Tradicional China (MTC), el verano está regido por el elemento fuego y su órgano principal es el corazón y su víscera el intestino delgado. La energía del corazón está directamente relacionada con la actividad mental y emocional. La lengua es la puerta del corazón según la MTC y el sabor primario sería el amargo. El color predominante es el rojo. Su sonido es la risa y su emoción la alegría. Estos serían los ingredientes que deberíamos potenciar en nuestro verano para mantener equilibrada la energía de nuestro corazón y ¿cómo lo podemos conseguir? Pues aquí van unas recomendaciones:
- Comprender que nuestros hábitos necesitan un reajuste en esta época del año.
- Necesitamos más líquidos y menos comida. Esto se traduce por ingestas más ligeras y alimentos frescos, crudos, ensaladas, comida más colorida aprovechando frutas y verduras de temporada, alimentos menos elaborados y en menos cantidad.
- Reducir el consumo de lácteos y fritos así como carnes grasas.
También hay que disfrutar con los cinco sentidos de la naturaleza, aprovechando que los días incitan a ello: paseos por la sierra, baños de bosque, pararnos a escuchar los sonidos del agua, ya sea de los ríos o del mar, saborear detenidamente los alimentos, observar sus colores, olores y texturas... Y en general, disfrutar de la vida con plena consciencia.
En MTC también se dice que para mantener nuestra salud en esta estación, es recomendable despertarse temprano, descansar a mediodía y practicar aquellas actividades que nos ayuden a mantener la mente en calma como Yoga, meditación, etc.
A nivel energético, es recomendable hacer limpieza en casa, sobretodo en los rincones, para que la energía fluya también con soltura por nuestro hogar y nuestro entorno se vea más ligero, ya que es una época en la que podemos sentirnos agobiados con facilidad.
Y ya por hoy me despido. Espero que os haya gustado la entrada.
Feliz día
Feliz verano
Namaste 🌸
Referencias:
clinicamedizen. es
Una trama sin tejedor/Ted J. Kaptchuk
Comentarios
Publicar un comentario