LA PRIMAVERA EN MTC


 La entrada de hoy trata sobre la primavera según la medicina tradicional china (MTC).
Poco a poco iremos notando el aumento de la temperatura que se puede ver interrumpido por lluvias repentinas y vientos, pero que irán quedando atrás a medida que avance la estación. 
Según los fundamentos de la MTC, la primavera está regida por el elemento madera, cuyo órgano principal es el hígado y su viscera correspondiente es la vesícula biliar. El sentido predominante sería la vista y el sabor el agrio. 
Su emoción a destacar es la rabia y el color sería el verde. 
Estas serian las bases o características a tener en cuenta durante esta estación si queremos mantenernos en óptimas condiciones de salud y bienestar. 
Aprender a equilibrar nuestra energía vital es fundamental en esta estación para no vernos demasiado afectados por la astenia primaveral. 
Para ello, os voy a dejar por aquí algunas recomendaciones que pueden venir bien para sobrellevar este cambio:
  • Debemos comenzar comprendiendo que con el cambio de estación nuestros hábitos también deberían ir cambiando para adaptarnos. 
  • En la primavera comienza el ascenso de la energía Yang, por tanto debemos ir equilibrando nuestra alimentación para mantenernos sanos y con energía. Debemos ir dejando un poquito de lado los alimentos demasiado consistentes (guisos fuertes, carnes rojas, grasas, azúcares refinados) y minimizar al máximo la ingesta de alcohol porque todo esto hace que nuestro hígado deba trabajar en exceso, y necesitamos aliviar su carga.
  • En cambio, podemos ir introduciendo ensaladas frescas o templadas, verdura de hoja verde, frutas frescas de temporada, cereales integrales, aliños ligeros con jugo de limón, yogures, y legumbres con preparación suave.
  • Las infusiones de equinácea durante la primavera pueden ser buenas aliadas para mantenernos saludables, aunque se tomarán con moderación. 
Cuando nuestro hígado se ve sobrecargado por grasas, alcohol o abuso de medicamentos, podemos experimentar una rabia desbordada, irascibilidad y falta de claridad a la hora de tomar decisiones. Por eso es muy importante adecuar nuestra alimentación y hábitos de vida cuando va llegando la primavera. 
La primavera es época de renacimiento y expansión de vida. Es un resurgir. Es la explosión de la creatividad, pero para que todo esto suceda de manera progresiva y natural, debemos colaborar permitnedo que nuestro cuerpo pueda depurar toxinas con una buena alimentación y algo de ejercicio moderado. 
Salir a pasear (incluso aunque no tengas ganas) te vendrá bien para contrarrestar los efectos de la astenia primaveral. Practicar algún tipo de deporte o actividad suave te ayudará a calmar la mente, eliminar toxinas y preparar tu cuerpo para esta época de expansión.

Disfruta de la primavera🌺

Feliz día 
Namaste 🙏🏻

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA