MANIPURA
Manipura es el nombre en sánscrito que hace referencia al tercer chakra. Su nombre significa piedra brillante.
Este chakra tiene una tonalidad amarilla y gira en la zona comprendida entre el ombligo y el plexo solar. Unos cuatro dedos por encima del ombligo. Su elemento natural es el fuego, y su función principal está relacionada con todo lo que tenga que ver con el poder, la voluntad y la autoafirmación.
En cuanto a las glándulas, Manipura se podría vincular con el páncreas y las glándulas suprarrenales, aunque también rige el sistema digestivo y la musculatura. Cuando no funciona adecuadamente, se puede manifestar mediante úlceras, diabetes, trastornos digestivos, etc.
Haciendo un repaso, recordaremos que Muladhara era la tierra, Svadhistana el agua y ahora nos encontramos con Manipura, el fuego.
Este tercer chakra tiene la finalidad de transformarnos. Es donde reside nuestra voluntad. Esa sensación que nos empodera y recuerda que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. El fuego es transformador, transforma lo que toca en luz y calor. Si pensamos en los dos chakras anteriores, podremos observar que su energía es hacia abajo;la tierra y el agua fluyen de manera natural hacia abajo ayudados por la gravedad. En cambio el fuego tiene una energía ascendente. Manipura es como ese fuego interior que nos impulsa a movernos, a cambiar, a lograr nuestro objetivo, a superarnos. Es esa chispa que enciende los motores para que pasemos a la acción.
En ocasiones podemos sentir hormigueo en esta zona ante situaciones de miedo o nerviosismo. Es normal. Son momentos en los que dudamos de nuestra propia valía o poder. Al dudar de nosotros mismos, nuestro chakra se remueve. Nos recuerda que está ahí, que es nuestro fuego, nuestro poder.
Se llama piedra brillante porque es como un sol que brilla en nuestro interior dándonos luz y calor. Un sol radiante y poderoso.
Cuando está desequilibrado, podemos sentir brotes de ira, excesiva vanidad, obsesión por el control, etc. [cuando hay un exceso de energía] o todo lo contrario, es decir, baja autoestima, inapetencia, astenia, etc [cuando hay un déficit de energía].
Desde nuestra práctica de yoga podemos trabajar sobre este chakra con asanas de torsión en las que se estimule toda esa zona y también con pranayama [técnicas de control de la respiración] que ayude a activar o controlar nuestro agni [fuego interno].
Espero que el post de hoy os haya gustado y servido para conocer un poquito más sobre este excepcional chakra. Nuestro centro de poder, voluntad y autoestima.
Hoy me despido con una preciosa frase relacionada con la autoestima:
"Cuando una persona sabe lo que verdaderamente vale, tiene el mundo a sus pies" -R.W. Emerson-
Feliz día
Namaste 🌸
Bibliografía:
- Chakras, las ruedas de la vida, Anodea Judith. Arkano Books, 2017.
- The Spiritual Essence of Man -The Chakras and the Inverted Tree of Life. IIS Editorial, 2013.
Comentarios
Publicar un comentario