VERANO TARDÍO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Buenos días 😊
Fotografía de Alfonso Roldán |
Me hace especial ilusión la entrada de hoy, ya que os contaré un poquito sobre Medicina Tradicional China. Nos encontramos en esta maravillosa época que trae numerosos cambios consigo y viene cargadita de simbología interesante para nuestras vidas. El verano se despide y va llegando el otoño.
Para ser más exacta, he de decir que, en realidad, si nos centramos en la Medicina Tradicional China [MTC en adelante] no hablaríamos aún de otoño, sino de "verano tardío". Esta estación intermedia, por así llamarla, hace referencia a los meses de septiembre y octubre por tratarse de un tránsito entre el calor del verano y el frío de finales de otoño. Así que trataremos el verano tardío como una estación con entidad propia, y más adelante haré un post sobre el otoño en MTC.
Para los que no conozcáis nada de sobre MTC, os diré que se rige por la teoría de los 5 elementos así como por la relación existente entre ellos. Cuando hablo de los 5 elementos me refiero a tierra, agua, madera, fuego y metal. Podemos decir que a cada elemento le corresponde un color, una emoción, un órgano, una víscera, una serie de alimentos, un sabor, etc., y saber identificar estas correspondencias nos ayuda a mantener la salud y conocer mejor como funciona nuestro organismo. Más adelante haré una entrada explicando todo esto con más detalle.
Bien, pues volviendo a nuestro verano tardío, esta primera fase otoñal en la que el verano va terminando y el otoño comenzando, nos encontramos con que su elemento es la tierra, su color es el naranja y las tonalidades ocre, amarillo y marrón. Sus órganos serían el estómago y el bazo, y el sabor el dulce, pero el dulce natural de alimentos como la calabaza, la manzana, la zanahoria, los cereales, etc.
Se trata de una época en la que debemos prestar especial atención a nuestra alimentación y procesos digestivos. No es complicado, ya que si sabemos escuchar al cuerpo, ya nos va pidiendo incorporar poco a poco alimentos templados como cremas suaves, verduras al vapor y en general nutrirnos con alimentos ricos en vitaminas y fáciles de digerir. Toman especial relevancia las frutas y verduras de temporada.
Es momento de ir dejando atrás los alimentos crudos y fríos y pasar a aquellos que van templado el cuerpo y ayudando a combatir el exceso de humedad de nuestro interior.
En resumidas cuentas, nuestra propia naturaleza nos va pidiendo ir preparando al cuerpo para la época que está próxima, la época de bajadas de temperatura, viento y lluvia.
Hay que decir también que es una etapa en la que podemos sentirnos con incertidumbre y preocupación. Es normal, son las emociones que rigen el verano tardío. Pero pasarán 😏
Del mismo modo, se van despertando en nuestro interior esas ganas de organizarnos y prepararnos, de comenzar proyectos y retomar hábitos. Estamos en la primera fase, por así llamarla, de la cosecha. Somos como hormiguitas que se van preparando para llegada de los días con menos luz y más frío. Es época de comenzar a mirarse hacia dentro, de interiorizar.
Bueno, por hoy ya me despido. Espero que os haya gustado la entrada.
Feliz día
Feliz verano tardío
Namaste 🌸
Comentarios
Publicar un comentario