OTOÑO EN MTC


La entrada de hoy trata, como no podía ser de otra manera, del otoño. Hemos comenzado esta estación con lluvias, viento, tormentas y una bajada importante de las temperaturas en casi todo el país.
Hoy quiero hablaros, de manera muy resumida, de las características principales del otoño según la Medicina Tradicional China.
Hablemos de energía : como ya sabemos, la energía y sus distintas manifestaciones son muy importantes en MTC, por lo que no puedo obviarlas en este post. De todos modos, no profundizaré demasiado por no extenderme. El verano está regido por la energía Yang (energía ascendente, como el fuego, que es el elemento del verano), en cambio, cuando llega el otoño la energía se va volviendo descendente, se dirige más hacia abajo y hacia dentro, hablamos ya de una energía más Yin. Una energía más calmada, más fría, más introspectiva. El otoño tiene como elemento dominante al metal y el órgano y entraña que rigen esta estación son el pulmón y el intestino grueso. Debemos prestar especial atención a todo lo que tenga que ver con estas partes de nuestro cuerpo y las zonas directamente relacionadas con ellas. Por ejemplo: el estado de nuestros pulmones se puede ver reflejado en nuestra piel y en nuestro vello. Una piel frágil y un vello corporal escaso y débil, nos puede estar mostrando un estado de desequilibrio de energías en nuestros pulmones. Una buena forma de cuidar de nuestros pulmones en esta época del año es mediante la alimentación adecuada y también cuidándonos desde el exterior. Protege tu piel de los cambios bruscos de temperatura e hidrátala bien con aceites naturales. Respecto a la nutrición, puede parecernos algo obvio, pero es importante ir adaptando nuestros hábitos al cambio de temperatura. Podemos ayudar a nuestro organismo sustituyendo los alimentos crudos (como las ensaladas) por los cocinados a baja temperatura y tiempo prolongado como las sopas, los guisos y las cremas de verduras. Añadir alimentos de picante suave natural nos puede ayudar a evitar el exceso de enfriamiento en los pulmones. Estos alimentos son: jengibre, canela, rabanitos, pimienta, etc. Tomándolos siempre con moderación, pues el abuso de ellos también nos podría dañar. Los alimentos recomendados en esta estación son alimentos siempre de temporada y podemos mencionar algunos que nos benefician especialmente como son las peras, manzanas, calabaza, castañas, verduras de hoja verde, zanahoria, frutos secos naturales, legumbres y cereales. Los lácteos nos pueden ayudar si sentimos mucha sequedad, pero sin abusar de ellos ya que producen mucha mucosidad en el organismo. 
Las emociones que rigen al otoño son el recuerdo (hablo de recuerdo y no de melancolía, porque la melancolía sería la parte "patológica" del recuerdo). Es normal que en estos días revivamos en nuestra memoria hechos que ya sucedieron en nuestras vidas y que tengamos la sensación de que antes todo era mejor. Debemos tener cuidado con esto, porque esa sensación de añoranza del pasado se puede convertir en melancolía y esta a a su vez en tristeza. La tristeza se instala en los pulmones y los debilita. Así que cuando tengas esa sensación de melancolía, agradece la posibilidad de haber vivido aquellas experiencias y trata de sentir también gratitud por las cosas buenas que hay en tu vida actual, así evitarás caer en la tristeza por un pasado que ya quedó atrás. 
No podemos olvidar la importancia de practicar una respiración consciente para mantener nuestros pulmones fuertes, y cosas sencillas como salir a caminar por la naturaleza o practicar algún tipo de ejercicio suave nos puede resultar muy beneficioso. Por supuesto, os recomiendo la meditación y el Yoga como herramientas para trabajar ese equilibrio de energía y esa serenidad que tanto bien nos aporta en todos los aspectos de la vida. 
Espero que os haya gustado la entrada de hoy. 

Namaste 🌺🙏🏻

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA