EL INVIERNO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

 

La entrada de hoy trata sobre el invierno en la medicina tradicional china (MTC).
Esta estación que, climatológicamente hablando, cada vez la percibimos más tarde, trae consigo frío y humedad.
Según los fundamentos de la MTC, el invierno está regido por el elemento agua, cuyo órgano principal es el riñón y su viscera la vejiga. El sentido a destacar es el oído y el sabor el salado. Su emoción es el miedo y su color el negro. 
Estas serían las cosas importantes a tener en cuenta durante esta estación para mantenernos en óptimas condiciones de salud y bienestar. 
¿Y cómo lo podemos conseguir? Bueno, pues aquí van unas recomendaciones sencillas a tener en cuenta:
  • Comprender, como en cada estación, que nuestros hábitos necesitan reajustarse a esta época del año.
  • Necesitamos, aunque parezca obvio, mantenernos cerca de fuentes de calor. 
  • Hay que reducir o, a ser posible, eliminar el consumo de alimentos crudos y fríos como las ensaladas, los helados y las bebidas frías.
  • Se recomienda el consumo de caldos, sopas, verduras de temporada, especias como el jengibre, la canela, la mostaza o la cayena. 
  • Evitar el consumo de alcohol y el exceso de lácteos y grasas ya que aportan humedad interior y mucosidad. 
El invierno es la estación más Yin del año. La naturaleza aprovecha para descansar en esta época y así poder renacer con fuerza en la primavera. El ser humano es reflejo de la naturaleza, parte de ella, por lo tanto deberíamos hacer lo mismo. Si prestamos atención y nos escuchamos, podremos observar que el cuerpo nos pide ir hacia dentro, descansar. No en vano, una de las recomendaciones de esta estación es ir a dormir antes y levantarse más tarde (cuando sea posible). El descanso debería ser protagonista si queremos sentirnos en armonía. 
Las actividades recomendadas para esta época son aquellas que nos faciliten estar en calma y conectar con nuestro interior, como la meditación y el Yoga. 
No demos pasar por alto algunos tips que nos pueden ayudar a sentirnos mejor y prevenir dolencias típicas de esta estación fría:
  • Incluir infusiones a lo largo del día
  • Utilizar saquitos de semillas o mantita eléctrica para la zona lumbar (los riñones necesitan un calor extra para que la energía yang no se vea afectada por el exceso de frío) 
  • Mantener abrigados y calientes orejas y pies. 
Y como siempre digo, practicar la escucha atenta al cuerpo. 

Y ya por hoy me despido. Espero que os haya gustado la entrada y que podáis disfrutar de esta estación invernal. 

Feliz día 
Namaste 🌺

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA