SAUCHA
Dentro de los Niyamas, el primer precepto que encontramos es saucha. Saucha hace referencia a la limpieza o purificación en todos los aspectos. Cuando hablamos de limpieza no sólo nos referimos a la higiene del aseo personal, sino a algo que abarca más. Al igual que hacen los árboles al desprenderse de las hojas que ya no necesitan, debemos aprender a sacar de nuestro interior los pensamientos que ya no nos hacen bien. Hacer limpieza en nuestra mente y también en nuestro corazón.
En el Yoga existen diversas técnicas conocidas como kriyas que nos pueden ayudar a eliminar impurezas de nuestro organismo y de nuestro pensamiento. Hay que realizarlas tan sólo si se conocen bien o son supervisadas por un experto en la materia ya que algunas de ellas son muy complejas. En el libro Hatha Yoga Pradipika se habla de 6 kriyas que son:
- Neti: limpieza nasal.
-Nauli: limpieza del sistema digestivo y fortalecimiento abdominal.
- Dhauti: limpieza del tracto digestivo superior.
- Basti: limpieza de colon
- Kapalabhati: limpieza de pulmones y bronquios.
- Tratak: mirada fija
En cualquier caso, saucha también atiende al orden y la limpieza en el hogar, en el trabajo, en la práctica y en la vida.
En nuestro día a día podemos llevarlo a cabo incluso en acciones sencillas como mantener la casa y el espacio de trabajo ordenados, hacer limpieza de armario, etc. Por supuesto la higiene personal de la que hablamos al inicio del post es primordial.
A veces podemos sentir pereza a la hora de hacer limpieza o de organizar nuestra casa pero cuando esto ocurra recuerda:
"La vida realmente comienza después de haber ordenado tu hogar".
- Marie Kondo-
Namaste 🌺🙏🏻
Comentarios
Publicar un comentario