TAPAS

 

Este Niyama nos habla de la autodisciplina y la voluntad. De la personalidad autotérica (que fija sus propias normas). 
En la pasada entrada estuvimos hablando de Santosha y la satisfacción interior y hoy hablamos de Tapas y esa inclinación a fijarnos metas. Tal vez podamos pensar que son conceptos contrapuestos, pero en realidad no lo son. Puedes tener metas en la vida y sentir satisfacción interior al mismo tiempo, como siempre, la clave es el equilibrio. 
Cuando tratamos de alcanzar algún punto en concreto en nuestra vida debemos hacerlo desde Ahimsa (ya hablamos de Ahimsa cuando vimos los Yamas). Tratarnos con amor, respeto y paciencia. 
Bien, pues Tapas nos hace pensar en ese fuego que tenemos dentro y que podemos utilizar para eliminar obstáculos o resistencias y así reforzar nuestra voluntad y determinación. Tapas es fundamental en varios aspectos: nos ayuda a actuar con decisión y a tener una disciplina a la hora de, por ejemplo, comprometernos con nuestra práctica de yoga. 
En ocasiones podemos sentir pereza o desidia, pero es en esos momentos cuando debemos hacer uso de esa fuerza, de esa autodisciplina que nos impulsa a levantarnos y a "hacer"
Tapas nos habla de diferentes ámbitos de actuación: en el plano físico, tapas nos ayuda a purificar el cuerpo (por ejemplo con nuestra práctica de yoga), a nivel lingüístico nos invita a medir las palabras antes de utilizarlas y a nivel mental podemos ayudarnos de tapas para cultivar el autocontrol, alejarnos de pensamientos tóxicos y hábitos perjudiciales. 
Os animo a que pongáis en práctica este Niyama y fortalezcáis vuestra fuerza de voluntad comenzando por pequeños actos. 

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. 

Namaste 🌺🙏🏻


Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA