MULADHARA

Google Images
Muladhara es el nombre en sánscrito que hace referencia al primer chakra o chakra raíz. 
Este vórtice de energía tiene una tonalidad rojiza y gira en la base de la columna, en el perineo. Su elemento es la tierra y su función principal es la supervivencia. 
Se relaciona con las glándulas suprarrenales y rige sobretodo la parte más solida del cuerpo como son los huesos, músculos y también el intestino grueso.
Representa la raíz o el apoyo que nos conecta con la tierra, con nuestra parte más material, más terrenal.  Sin esas raíces que nos anclan a suelo firme, nos sentiríamos inestables o inseguros. Sentiríamos miedo. El miedo es azote de este chakra, es decir, puede ser señal de una debilidad en nuestro muladhara. Enfrentarnos a los miedos fortalecería a muladhara proporcionándonos esa sensación de seguridad que le caracteriza. En este chakra reside nuestro instinto de huir o luchar cuando nos sentimos amenazados. Cuando está equilibrado nos sentimos seguros, a salvo, en casa. Cuando se produce un desequilibrio, puede manifestarse como el sentimiento de no ser capaz de avanzar en la vida o la necesidad de acumular cosas innecesarias sin control. También puede manifestarse con una personalidad temerosa de todo, insegura e incapaz de establecer relaciones sociales saludables o estables. Todo dependerá de si se trata de un exceso de energía [en el primer caso] o por el contrario, un déficit de energía [en el segundo caso]. De ahí que mantener un equilibrio sea tan importante. Una de las formas en las que podemos facilitar un flujo de energía adecuado para muladhara es a través del yoga mediante asanas que nos brinden la sensación de enraizamiento con la tierra. Entre ellas podemos encontrar asanas de equilibrio como Vrksasana [el árbol] y otras en las que estimulamos el suelo pélvico como Apanasana [llevar la rodilla al pecho estando tumbados], y otras como Setu Bhandasana [el puente] que nos ayuda a sentir el enraizamiento de nuestros pies en el suelo. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más.
Los chakras también se pueden trabajar mediante el sonido. Cada uno resuena con una sílaba determinada. El Bajamantra nos muestra como trabajar en yoga con el sonido. En el caso de muladhara, su sonido sería Lam.
Desde aquí os invito a que practiquéis la repetición de esta sílaba [aunque sea mentalmente] cuando estéis en asanas que estimulen el chakra raíz.   
El tema de los chakras es muy amplio y podría estar horas escribiendo sobre ello, pero en estas entradas voy a tratar de resumirlo lo máximo posible para no alargarme demasiado y contar sólo lo más básico para que conozcáis un poquito más estas maravillosas espirales de energía que nos acompañan. 😊
Aquí en este cuerpo se encuentran los ríos sagrados, el sol y la luna y los destinos de peregrinación. No he encontrado templo más magnífico que mi propio cuerpo. 
                                                                                                                    -Saraha Doha-

Feliz día.

Namaste 🌸

Fuentes bibliográficas: 
  • Chakras, las ruedas de la vida, Anodea Judith. Arkano Books, 2017.
  • The Spiritual Essence of Man -The Chakras and the Inverted Tree of Life. IIS Editorial, 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA