SVADHISTANA

Svadhistana es el nombre en sánscrito que hace referencia al segundo chakra. Su nombre significa dulzura.
Este chakra tiene una tonalidad anaranjada y gira en la parte inferior del abdomen, abarcando desde el ombligo hasta la zona genital. Su elemento natural es el agua y su función principal es regular el deseo, el placer, la sexualidad, la procreación, etc.
Las glándulas con las que tiene relación directa son los ovarios y los testículos, y en general también rige otras áreas como la vejiga, los riñones y el sistema circulatorio.
Su fuerza principal reside en la atracción de opuestos.
Como recordaréis de la anterior entrada, Muladhara representaba la tierra, la solidez, la quietud. Bien, pues Svadhistana representa el agua, la -no forma-, el movimiento constante. El fluir. El deseo de unirnos a algo más y crecer en conjunto. Todo esto nos induce al cambio. Según la teoría del Yin y el Yang, todo cambio se produce por la interacción de dos opuestos que buscan el equilibrio entre sí.
Este chakra se corresponde con el plexo sacro, que conecta con el nervio ciático, que es un importante centro del movimiento del cuerpo, por lo que se le conoce como sede de la vida [Anodea Judith, Chakras Las ruedas de la vida. Arkano Books, 2017]
El segundo chakra está relacionado con la luna y abarca más cualidades femeninas ya que está regido por la energia yin.
Nuestro deseo, nuestras emociones y nuestras pasiones son regidas por Svadhistana, al igual que la empatía.
Un desequilibrio en la energía de este chakra se reflejaría en problemas relacionados con la sexualidad, temor excesivo al cambio, carácter rígido o inflexible, victimismo, etc. 
Desde nuestra práctica de yoga podemos trabajar sobre este chakra con asanas en las que la zona pélvica o de la cadera tengan protagonismo. Las asanas de apertura de cadera son muy beneficiosas y entre ellas podemos encontrar Malasana [agachados en cuclillas], Baddhakonasana [mariposa sentados con la planta de los pies juntas], la postura de la diosa, etc.
Fuera de la esterilla, también podemos mimar nuestro segundo chakra con baños calientes, nadando, con movimientos circulares de cadera, mediante danza oriental...
Como este maravilloso centro de energía se encarga de gestionar nuestras pasiones, hoy os dejo con esta preciosa cita:
"Podemos afirmar categóricamente que en el mundo no se ha conseguido nada importante sin pasión".                                                                                              - G.W.F. Hegel-
Feliz día.
Namaste 🌸

Comentarios

Entradas populares de este blog

Samadhi Yoga

LOS 8 PASOS DEL YOGA

ASTEYA